¿Recuperar clave? ¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
  • default color
  • red color
  • green color
Acceso Usuarios

serradilla.com

el tiempo
Apr 24 2014
Inicio arrow Contenidos arrow Vocabulario Serradillano arrow Primer Congreso sobre el habla de Extremadura,
Primer Congreso sobre el habla de Extremadura, Imprimir E-Mail
Escrito por Jose María Real Antón   
Monday, 18 de June de 2007

   Se ha celebrado, durante los días 24, 25, 26 y 27 de Octubre, en el pueblo de Calzadilla (Cáceres), el Primer Congreso sobre el habla de Extremadura, al que han acudido numerosos congresistas, en su mayoría profesores de la Universidad de Extremadura, y otros venidos de otras Universidades, como la de Salamanca. Este Congreso ha sido organizado por el alcalde de Calzadilla, D. Pedro Cañada Castillo, como representante del Ayuntamiento.

   El acto de apertura, tuvo lugar el día 24, estuvo a cargo del Alcalde y Anfitrión del Congreso, D. Pedro Cañada, Dr. en Filosofía. A partir de ese momento se sucedieron las distintas ponencias y comunicaciones, de los participantes. Entre las ponencias habidas, destacamos las de D. Pablo González González autor de la Gramática Extremeña , quien habló sobre El Extremeño como fenómeno lingüístico y cultural . La de D. Juan J. Camisón, profesor de la UEX, cuya comunicación se titula Manifiesto sobre el extremeño. A vueltas con la h . La del autor del Diccionario Extremeño, y profesor de la UEX, D. Antonio Viudas Camarasa, sobre El Centro de Estudios Históricos y las lenguas de Extremadura La de D. Manuel Trinidad, promotor del extremeño en Internet, que disertó sobre el extremeño en Internet: Revistas y Portales . La de D. Joaquín García Plata, sobre El habla popular extremeña , entre otras muchas intervenciones.
Serradilla, estuvo representada por nuestro paisano y colaborador habitual de la revista El Migajón, José María Real Antón, quien intervino el sábado día 26 en una comunicación titulada El habla de Serradilla .

   En su intervención, hizo un breve recorrido sobre el origen de nuestra habla, y algunos apuntes sobre los aspectos fonéticos y fonológicos más significativos de nuestra habla, así como a los vicios lingüísticos más generales de la misma, ya que el tiempo disponible para la intervención de todos los congresistas es limitado. Al acto asistió el alcalde de Serradilla, D. Félix Bravo Gómez, además de otros serradillanos. Con relación a la intervención de José María Real, entresacamos algunos párrafos de su discurso.

   Es este, sin duda, un tema interesante en el cual, como muchos de vosotros, estoy personalmente implicado, desde hace muchos años, cuando comencé a darme cuenta de que, posiblemente algún día, esta forma de expresión pudiera llegar a su fin, dados los cambios radicales que ha sufrido nuestra sociedad, y la enorme influencia que ejercen en todos nosotros los numerosos y potentes medios audiovisuales, aparte de otras circunstancias Por eso, estos eventos y otras muchas iniciativas promovidas por gente implicadas en la defensa de nuestros valores, siempre serán bien recibidos y nunca serán suficientes.

   Por lo que al habla de Serradilla se refiere, quisiera comenzar aludiendo al texto que sobre el serradillano , como forma de hablar de los habitantes de este pueblo, se contiene en el tomo IX de la Gran Enciclopedia Extremeña donde, entre otras cosas, se dice: Uno de los aspectos más llamativos de las condiciones fonéticas y fonológicas de la región extremeña, es la conservación de la vieja estructura medieval de parejas sordas y sonoras en una amplia zona de la provincia cacereña" .

   La distinción entre dos labiales, es también un fenómeno claramente destacable en esta localidad. Espinosa, en su obra Arcaísmos dialectales publicada en 1.935, señalaba: Uno de los rasgos más salientes de los dialectos de Serradilla y Garrovillas, es la distinción de una "b" bilabial oclusiva de una "v" labiodental fricativa. Parece que es peculiar de estos dos pueblos.

   Como se indica, el único pueblo que mantiene una diferenciación fonológica entre dos labiales sonoras es Serradilla, en donde tanto el fonema oclusivo como el fricativo, son bilabiales.
Se trata del único enclave del que puede afirmarse tajantemente que la distinción entre las parejas medievales (sordas y sonoras) sigue viva, sin que constituya un arcaísmo. Las distinciones son fonológicamente pertinentes y siguen completamente vivas en la conciencia lingüística de los habitantes de esta localidad que se muestran, además, orgullosos de esta peculiaridad, señalada, por otro lado, como nota distintiva por todos los pueblos circundantes.

   Me gustaría poder referirme más ampliamente a los orígenes del habla de Serradilla. O a esas articulaciones sordas y sonoras tan destacadas en este pueblo. A la aspiración serradillana en sus múltiples variantes. A las bilabiales, tan íntimamente ligadas al habla de Serradilla, disponiendo de curiosos y precisos ejemplos de todo ello; y porqué no, al futuro diccionario serradillano, en avanzado estado de gestación, pero el tiempo del que dispongo, hace imposible realizar un informe más detallado. Además, hay otras cosas, tal vez más relajantes, que también quisiera decir.

   Estas y otras diferencias dialectales, unidas a numerosos vicios lingüísticos y figuras de dicción, como la aféresis, la prótesis, la síncopa, la epéntesis, la metátesis o el pleonasmo, extensivos a toda la región extremeña, fueron las causas de que, durante los tristes años de la emigración, muchos serradillanos emigrados a lugares lejanos a su pueblo, se avergonzaran de su forma de hablar, procurando ocultar o disimular su forma natural de expresión para no ser tildados de rurales o, dicho lisa y llanamente, de paletos, lo que en muchas ocasiones propugnaba el efecto contrario, es decir, el vulgarismo.

   Muy al contrario de avergonzarme, siento que el habla de Serradillana, se me antoja, desde un punto de vista personal, como una forma de expresión que mantiene una doble identidad lingüística: Por una parte, se muestra, en ocasiones, como altiva, desafiante, ruda, agresiva y cuajada de términos irónicos y despectivos, tal vez, como alguien dijese, propios del carácter de los hijos de este pueblo, en otros tiempos vigorosos y fornidos, firmes y resueltos, que jamás se abatían ante la adversidad y el infortunio; hombres y mujeres de apariencia rudos, pero de alma noble y corazón frágil. Pero, al mismo tiempo, es también un habla delicada, cadenciosa, maternal, familiar e íntima, con abundantes diminutivos que la hacen más bella y tierna, como corresponde al hombre y a la mujer sencillos, de austeras costumbres y arraigadas tradiciones.

   Inmersos, como estamos ya en un nuevo siglo y milenio, y siendo este el primer Congreso que se celebra referente al habla de Extremadura, no nos olvidamos de los muchos extremeños y extremeñas que, a lo largo del siglo pasado, y hasta el mismo día de hoy, se han ocupado y preocupado por nuestra habla. Algunos, han fallecido ya, como D. Rafael García- Plata de Osma, por citar un solo ejemplo. Otros muchos, estáis aquí, afortunadamente, y otros han estado ya, o estarán estos días. A todos, quisiera ofrecer mi pequeño y humilde homenaje de gratitud, pues gracias a vuestros trabajos, el de todos, nuestro dialecto sigue vivo, y así será por mucho tiempo si así lo queremos.

   Hace referencia luego a Gabriel y Galán, Chamizo, José Maria Vecino y Gonzalo Alonso, como autores de poemas en extremeño y serradillano respectivamente, leyendo algunas estrofas de El Crihtu benditu, Compuerta, etc. y la bella poesía de Gonzalo Alonso, titulada La ilusión de un serradillano , terminando con estas palabras:

   Quisiera confesarles que me siento orgulloso de poder hablar en la misma lengua en la que (aunque no se trate de esas que llaman oficiales), hablaron y escribieron eminentes extremeños, a quienes recordamos hoy, una vez más, con el respeto y la admiración que nos merecen. Muchas gracias a todos por su asistencia.

JOSE MARÍA REAL ANTÓN

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Modificado el ( Tuesday, 11 de September de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Image ¿Quieres escribir lo que se te ocurra? en serradillano, diviertete escribiendo (utiliza la herramienta de los comentarios para añadir tus textos. (cualquier noticia politica, deportiva social, cultural, dar los buenos dias, novedades en un dia laboral o festivo, etc) SÓLO EN SERRADILLANO
Leer más...

 

Acceso

Lo más visto

Buscador